INICIO DEL CURSO DE COMPUTACION

lunes, 10 de octubre de 2011

ECOSISTEMAS

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, el desarrollo de la informática etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. 

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 

Los ecosistemas son sistemas abiertos, esto es experimentan entrada y salida constante de materia y energía, pudiendo permanecer constantes por cierto período.  Cuando estos sistemas son alterados por el mal uso de los mismos puede provocar una inestabilidad en algunos de sus componentes básicos.

Un ecosistema puede ser por ejemplo un río, un estanque, el mar, el bosque, una finca, una escuela y su contorno, la biosfera que constituye el mayor ecosistema de todos los existentes.  Cada individuo dentro de estos sistemas contribuye a mantener el equilibrio, controlando de manera natural las diversas relaciones de poblaciones tanto de animales como de vegetales.  Cuando los individuos de una población aumentan en cantidad desproporcionada, se produce una escasez de espacio y alimentos, llamándose un desequilibrio ecológico. El ecosistema constituye un ambiente de entrada un sistema y un ambiente de salida, los cuales intercambian materia y energía. Tienen componentes bióticos y abióticos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE UN ECOSISTEMA
1.- Individuo.  Está considerado como la unidad básica del ecosistema, ejemplo una planta, un animal, un ave, un pez.
2.-Población Es el conjunto de individuos de una misma especie establecido en un lugar determinado.  Ejemplo todas las plantas de mango, todas las abejas, todos los peces tilapias, todas las vacas.
3.- Comunidad Es el conjunto de diferentes poblaciones que comparten un espacio determinado.  A ese lugar o espacio se le llama Habitad.  Dentro del habitad cada especie realiza un trabajo, lo cual se conoce como Nicho Ecológico.

Cuando se integran la comunidad y el ambiente abiótico, tenemos un ecosistema, el cual debe ser mantenido libre de desechos no desagradables para que exista una relación armónica entre los individuos.









NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA


La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.


El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario