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lunes, 10 de octubre de 2011

LA ECOLOGIA

La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. 
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las enzimas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Ejemplos de ecosistemas.- La ecósfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.



Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

ECOSISTEMAS

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, el desarrollo de la informática etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. 

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 

Los ecosistemas son sistemas abiertos, esto es experimentan entrada y salida constante de materia y energía, pudiendo permanecer constantes por cierto período.  Cuando estos sistemas son alterados por el mal uso de los mismos puede provocar una inestabilidad en algunos de sus componentes básicos.

Un ecosistema puede ser por ejemplo un río, un estanque, el mar, el bosque, una finca, una escuela y su contorno, la biosfera que constituye el mayor ecosistema de todos los existentes.  Cada individuo dentro de estos sistemas contribuye a mantener el equilibrio, controlando de manera natural las diversas relaciones de poblaciones tanto de animales como de vegetales.  Cuando los individuos de una población aumentan en cantidad desproporcionada, se produce una escasez de espacio y alimentos, llamándose un desequilibrio ecológico. El ecosistema constituye un ambiente de entrada un sistema y un ambiente de salida, los cuales intercambian materia y energía. Tienen componentes bióticos y abióticos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE UN ECOSISTEMA
1.- Individuo.  Está considerado como la unidad básica del ecosistema, ejemplo una planta, un animal, un ave, un pez.
2.-Población Es el conjunto de individuos de una misma especie establecido en un lugar determinado.  Ejemplo todas las plantas de mango, todas las abejas, todos los peces tilapias, todas las vacas.
3.- Comunidad Es el conjunto de diferentes poblaciones que comparten un espacio determinado.  A ese lugar o espacio se le llama Habitad.  Dentro del habitad cada especie realiza un trabajo, lo cual se conoce como Nicho Ecológico.

Cuando se integran la comunidad y el ambiente abiótico, tenemos un ecosistema, el cual debe ser mantenido libre de desechos no desagradables para que exista una relación armónica entre los individuos.









NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA NATURALEZA


La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.


El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

domingo, 9 de octubre de 2011

QUE SON LOS RECURSOS NATURALES

Resulta impresionante que la agenda diaria de los medios de comunicación, ya sea periódicos, noticias de radio y televisión, revistas, boletines etc. , no presente alguna reseña sobre la problemática de los recursos naturales.  Antes no existía eso porque se suponía que estos recursos eran infinitos, ya que había cantidades suficientes y no era necesario administrarlos.  Sin embargo a través de los años se ha demostrado que no es así. Se afirma que la próxima Guerra mundial será por yacimientos minerales como el petróleo o por agua. Asignar tarea sobre un artículo de recursos naturales no importa el contenido.



Parece increíble que el ser más inteligente de la creación, se comporte a menudo como la especie que más daño le hace a la naturaleza. Ningún ser vivo, excepto el hombre, destruye tan ferozmente al medio en el cual vive y del que depende su perpetuidad.

El hombre está habituado a servirse de la naturaleza, de donde toma la materia y la energía que hacen posible la vida. De esta manera, el hombre resulta ser tanto un consumidor primario como un consumidor secundario o terciario.

Todos los bienes de la naturaleza que el hombre, animales y microorganismos  puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades se denominan recursos naturales.  El aire, la energía solar, el petróleo, los vegetales; los animales,  las aves, las especies acuáticas, los yacimientos minerales, la tierra son todos ejemplos de recursos naturales. Algunos son utilizados directamente por el hombre y otros son aprovechados como materia prima para la elaboración de otros productos.  En general los recursos naturales son.

1.-Tierra proporciona la mayor parte de los recursos naturales como la flora, la fauna, yacimientos minerales petróleo. Sustenta las casas y todas las actividades agropecuarias.

2. Luz solar fuente primaria de toda la energía de la tierra.

3. El Aire es la capa protectora que cubre toda la vida en la tierra.  Almacena Oxígeno para los animales y dióxido de carbono para las plantas.

 4. El Agua   ríos, lagos, lluvias, mar.  De la misma se obtiene alimentos y minerales.  Para tomar, actividades agropecuarias, generación de energía hidroeléctrica y fines recreativos

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales pueden ser clasificados según el lugar del que se extraen, según el modo en que se realiza la extracción, según su utilización, etc. Dada la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales, vamos a clasificarlos teniendo en cuenta sus posibilidades de recuperación en los siguientes.

1.-Los recursos renovables
Estos recursos deben ser aprovechados racionalmente para evitar su agotamiento. Por ejemplo, si el suelo, la fauna y la flora son utilizados teniendo en cuenta su recuperación, no se agotan y se puede disponer de estos recursos indefinidamente. RADIACION SOLAR - MAREAS -  VIENTOS -LLUVIA – VEGETACION-FAUNA
2.-Recursos no renovables
Son los recursos que no se reponen y desaparecen luego de ser utilizados. Los yacimientos de minerales, como el hierro, el cobre, el gas y el petróleo, entre otros, son ejemplos de esta clase de recursos. Dada la posibilidad de agotamiento, en la actualidad se intenta reemplazar algunos recursos menos abundantes por otros que, se encuentran en mayor proporción. Así,  la leña el petróleo, el gas natural, el uranio y los grandes embalses de agua son fuentes alternativas de energía. En cada situación se estudia que recurso conviene utilizar. El petróleo es un recurso no renovable de múltiples aplicaciones, ya que las sustancias que lo componen se separan en las destilerías y no sólo son utilizadas como combustibles, sino también en la industria, para la fabricación de los distintos productos. ROCAS -- ARENA -- METALES – HIDROCARBUROS

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE
Es el conjunto de elementos naturales o artificiales inducidos por el hombre ya sea físico, químico o biológico que promueven la sobrevivencia de los organismos vivos.

Ecología es la ciencia de la naturaleza que desarrolla valores que permitan manejar, administrar y conservar los recursos naturales. Educación ambiental es parte de la ecología que estudia la relación entre el hombre y la naturaleza.

La Ecología es la primera ciencia que el hombre utilizó de manera práctica para obtener los conocimientos iniciales que le permitieron la supervivencia. El hecho de que ésta aparezca en nuestros días como una ciencia nueva, se debe a los  imperativos ambientales de una “naturaleza que agoniza”, después de haber sido sometida a un constante saqueo de sus recursos y que hoy precisa del desarrollo y aplicación de los conocimientos ecológicos para poder recompensar los grandes daños que se le han hecho a la naturaleza como la deforestación, contaminación del medio ambiente, ríos, mares etc.  El oxígeno que respiramos proviene de las plantas, el dióxido de carbono que expiramos, así como el de la combustión tóxica a los humanos y animales es aspirado por las plantas. Los principios ecológicos en la actualidad son materia. 6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

Medio ambiente es todo lo que rodea a un organismo  el cual  tiene componentes bióticos y abióticos. Los bióticos son los que tienen vida como el reino animal, el reino vegetal, así como los microorganismos (hongos, nemátodos, bactérias, micoplasmas, rickettsias, algas, vírus, etc.)



Los abióticos los que no tienen vida como el medio atmosférico, las aguas, la tierra y los yacimientos minerales naturales o artificiales.

Este conjunto de factores bióticos y abióticos es construido y modificado socioculturalmente por la acción humana y animal que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra.

Tierra.
Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo.  Esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable de una
Comunidad, una región, el país o el mundo, el cual puede garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

El estudio del medio ambiente de manera mas general se le asigna a una ciencia que se le denomina Ecología.  La palabra Ecología proviene del Griego oikos que significa refugio hogareño y logía que significa tratado o estudio, etimológicamente quiere decir el estudio del refugio hogareño de la naturaleza.  A quien se dedica a su estudio recibe el nombre de Ecólogo.  Un Ecólogo va al campo con frecuencia para estudiar la interrelación entre los animales, las plantas y el medio ambiente, mas sin embargo muchas otras personas hacen lo mismo sin necesidad de ser ecólogos.

Los principios ecológicos en la actualidad son materia de estudio en todos los países del mundo, pues son los únicos capaces de explicar las leyes fundamentales de la naturaleza y su funcionamiento. Los ecólogos son los llamados a desempeñar el papel más importante en la subsistencia de la presente civilización; a éstos les está encomendada la

misión de reubicar al hombre en su medio e iniciar un reordenamiento del actual, para poder lograr un desenvolvimiento armónico de la vida dentro de la naturaleza en todo el mundo.

Para ser ecólogo práctico, no necesitamos estar disciplinados académicamente en una carrera técnica o profesional específica, la Ecología se auxilia de todas las ciencias hasta ahora conocidas y las que se denominarán en el futuro, para poder explicar el “cómo” de la vida: Botánica, Geología, Medicina, Zoología, Astronomía, Química, Fisiología, Estadística, Física, Historia, etc.

El ecólogo es aquel que estando frente a la naturaleza, no solo ve lo que tiene ante sus ojos, sino que es capaz de intuir y por lo menos entender lo que allí está pasando. La mejor de las herramientas de esta ciencia es el “Sentido Común”, “Atributo de esta Ciencia es el “Sentido Común”. Alguien dijo alguna vez: “Para ver y comprender que la prodigalidad de Natura es inconmensurable, solo

ORIGEN DE LA EDUCACION MEDIOAMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA

ORIGEN DE LA EDUCACION AMBIENTAL
1972. La Organización de las Naciones Unidas invitan a la 1era conferencia sobre medio ambiente. Existen 113 naciones de todo el mundo, dentro de las cuales está la República Dominicana. Se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia.  Se comprometen agendar la educación ambiental en el sistema educativo.

1992. Se reúnen para celebrar la 2º Conferencia en Río de Janeiro, Brasil Participan l79 países del 3-14 de junio y se trazan políticas internacionales que contribuyen a la conservación y el rescate del medio ambiente.  Lo que se conoce como la Agenda 21.

En nue­stro país se articulan esos esfuerzos desarrollando proyectos  de desarrollo comunitarios.
El 08-07-1998 se promulga la ley 300-98, que dispone de carácter obligatorio la enseñanza medioambiental en todas las escuelas de educación media y superior.  Tal es el caso de UTESA, donde todos los estudiantes sin importar la carrera tienen que recibir esta asignatura dentro de su currículo universitario.

18-08-2000 se promulga la ley 64-00 que crea una institución rectora que regula y controla las actividades medioambientales, denominada Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE DESTRUYE

Al parecer no nos hemos dado cuenta que somos portadores de un mal habito en cuanto al cuidado del Medio Ambiente, desde el inicio de nuesra especie (humanos) hemos hecho la cosas mal, esto muchas veces por desconocimietos de como funciona la atmosfera o porque en verdad no nos ha importado para nada lo que sucederá con nuestra especie en un tiempo muy cercano, en esta parte solo hablaremos de manera introductoria.