INICIO DEL CURSO DE COMPUTACION

domingo, 9 de octubre de 2011

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE
Es el conjunto de elementos naturales o artificiales inducidos por el hombre ya sea físico, químico o biológico que promueven la sobrevivencia de los organismos vivos.

Ecología es la ciencia de la naturaleza que desarrolla valores que permitan manejar, administrar y conservar los recursos naturales. Educación ambiental es parte de la ecología que estudia la relación entre el hombre y la naturaleza.

La Ecología es la primera ciencia que el hombre utilizó de manera práctica para obtener los conocimientos iniciales que le permitieron la supervivencia. El hecho de que ésta aparezca en nuestros días como una ciencia nueva, se debe a los  imperativos ambientales de una “naturaleza que agoniza”, después de haber sido sometida a un constante saqueo de sus recursos y que hoy precisa del desarrollo y aplicación de los conocimientos ecológicos para poder recompensar los grandes daños que se le han hecho a la naturaleza como la deforestación, contaminación del medio ambiente, ríos, mares etc.  El oxígeno que respiramos proviene de las plantas, el dióxido de carbono que expiramos, así como el de la combustión tóxica a los humanos y animales es aspirado por las plantas. Los principios ecológicos en la actualidad son materia. 6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

Medio ambiente es todo lo que rodea a un organismo  el cual  tiene componentes bióticos y abióticos. Los bióticos son los que tienen vida como el reino animal, el reino vegetal, así como los microorganismos (hongos, nemátodos, bactérias, micoplasmas, rickettsias, algas, vírus, etc.)



Los abióticos los que no tienen vida como el medio atmosférico, las aguas, la tierra y los yacimientos minerales naturales o artificiales.

Este conjunto de factores bióticos y abióticos es construido y modificado socioculturalmente por la acción humana y animal que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra.

Tierra.
Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo.  Esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable de una
Comunidad, una región, el país o el mundo, el cual puede garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

El estudio del medio ambiente de manera mas general se le asigna a una ciencia que se le denomina Ecología.  La palabra Ecología proviene del Griego oikos que significa refugio hogareño y logía que significa tratado o estudio, etimológicamente quiere decir el estudio del refugio hogareño de la naturaleza.  A quien se dedica a su estudio recibe el nombre de Ecólogo.  Un Ecólogo va al campo con frecuencia para estudiar la interrelación entre los animales, las plantas y el medio ambiente, mas sin embargo muchas otras personas hacen lo mismo sin necesidad de ser ecólogos.

Los principios ecológicos en la actualidad son materia de estudio en todos los países del mundo, pues son los únicos capaces de explicar las leyes fundamentales de la naturaleza y su funcionamiento. Los ecólogos son los llamados a desempeñar el papel más importante en la subsistencia de la presente civilización; a éstos les está encomendada la

misión de reubicar al hombre en su medio e iniciar un reordenamiento del actual, para poder lograr un desenvolvimiento armónico de la vida dentro de la naturaleza en todo el mundo.

Para ser ecólogo práctico, no necesitamos estar disciplinados académicamente en una carrera técnica o profesional específica, la Ecología se auxilia de todas las ciencias hasta ahora conocidas y las que se denominarán en el futuro, para poder explicar el “cómo” de la vida: Botánica, Geología, Medicina, Zoología, Astronomía, Química, Fisiología, Estadística, Física, Historia, etc.

El ecólogo es aquel que estando frente a la naturaleza, no solo ve lo que tiene ante sus ojos, sino que es capaz de intuir y por lo menos entender lo que allí está pasando. La mejor de las herramientas de esta ciencia es el “Sentido Común”, “Atributo de esta Ciencia es el “Sentido Común”. Alguien dijo alguna vez: “Para ver y comprender que la prodigalidad de Natura es inconmensurable, solo

No hay comentarios:

Publicar un comentario